Sería oportuno disponer de estrategias que cubran diversas funcionalidades como:
Ø Comunicación
Ø Conocimiento
Ø Reflexión
Ø Resolución de problemas
Ø Fomento y optimización de la
participación
Ø Valoración
- Estrategias de comunicación
· Él es un comunicador frente a individuos o grupos: Propicia una comunicación unidireccional donde el emisor es el experto que transmite (el asesor) y el receptor será el profesor o grupo que reciba la información.
·
Él
es un comunicador entre individuos o
grupos: Permite la comunicación bidireccional donde el emisor transmite y recibe
y el receptor recibe y replica.
Comunicación entre grupos: el asesor ha sido requerido por alguna situación, encuentra clima favorable de aceptación, el equipo directivo se preocupa por cubrir las necesidades que el profesorado demanda, el asesor se informa acerca del problema.
Comunicación frente grupos se da en tres situaciones:
1.
El
asesor no ha sido requerido por el grupo, será impuesto por los directivos.
2.
Primera
vez que tiene contacto con el grupo y no cuenta con información previa.
3.
Actuar
ante un grupo de profesores para comunicar información especializada y utilice
técnicas de exposición magisterial.
Grupos ad hoc: Según Birkenbihl (1996) son grupos construidos durante
un tiempo limitado, con objetivo específico que desaparece al concluir su
propósito.- Estrategias de presentación
1. El
asesor sea conocido por los maestros: la presentación es típica; todos sentados
en círculo, el asesor comienza diciendo su nombre completo, después se
presentan los compañeros diciendo su nombre y área o asignatura
correspondiente.
2. El asesor sea desconocido por
los maestros: todos están en círculo, el asesor da a cada profesor una hoja en
blanco y les pide que dibujen algo de sí mismos (que le gusta, que siente, que
espera…).
3. Los
profesores no se conozcan: el asesor hará que los profesores vean que son un
grupo cuyo objetivo es el trabajo conjunto. Se les presenta un crucigrama que
resolverán de manera individual, solo aparecerá la palabra grupo.
·
Estrategias
para estimular la reflexión
El asesor proporciona instrumentos a los profesores para que estimulen su reflexión y la resolución de problemas por sí solos. Estos instrumentos responden a dos tipos de actuaciones:
1.
De
forma analítica y sistematizada: Diseccionar el problema en elementos de un
proceso de solución de problemas de modo que los profesores aprendan las fases
constructivas de una estrategia
sistemática y cerrada.
2.
De forma colaboradora: colaboración entre
colegas.
Aumentan
el conocimiento de los profesores: Autoconocimiento
|
Observación
practica
|
Coaching-pairing
Obtención
de información
|
Reflexión
|
Resolución
de problemas
|
Creativas
|
Biograma Autoinforme Diario Historias de su vida |
Video Cassette Protocolos de observación |
Canales
de información y documentación Redes de centros Bases de datos |
Ciclo
reflexivo de Smyth Análisis de necesidades El diamante Análisis de fuerzas Mapa conceptual |
Conocimiento
del problema Procesos cognitivos para operar (representacion, planificacion, reconstruccion de soluciones) |
Búsqueda
de soluciones Creatividad ideacional |
Estrategias
para estimular la reflexión
|
·
Diario
o cuaderno de campo.
·
Escribir
auto informes.
·
Historias
de vida.
·
Discurso
analítico en grupo.
·
Conversación
con un colega crítico.
·
Situaciones
ingeniadas.
·
Retroacción
electrónica.
·
Plataformas.
·
Estudios
de caso.
·
Lectura
de documentos.
·
Practica
posicionada reflexiva.
·
Seminario reflexivo.
·
Ciclo
reflexivo de Smyth.
·
Diálogos
críticos entre compañeros.
·
Representación Creatividad ideacional.
·
Viñeta
narrativa.
·
Análisis
de metáforas.
·
Mapas
cognitivos.
·
Biograma.
·
El muro.
·
Coaching.
·
Técnica
de consenso.
·
Análisis
de necesidades.
·
Técnica
del diamante.
·
Clarificación
del problema.
·
Análisis de fuerzas.
|
·
Estrategias
de participación
El asesor no ejercerá como líder, todo lo contrario; del grupo de profesores intentara que salga un líder interno, no directivo, capaz de guiar el proceso de cambio.
Las estrategias mediante las cuales se puede lograr la participación, según Immegart (1996) son:
a)
Celebración
de reuniones.
b)
Conseguir
la asistencia plena.
c)
Provocar
la participación en las reuniones.
d)
Desarrollara
la mecánica del trabajo grupal: estructuras procesos y procedimientos.
e)
Avanzar
hacia el acuerdo de tareas.
f)
Facilitar
el trabajo del grupo.
g)
Puesta
en práctica de los resultados del grupo.
h)
Evaluación
del grupo.
i)
Vinculación
de los grupos y el trabajo en grupo al centro.
Facilitan la participación y la dinámica grupal y se pueden clasificar en dos grupos:
Objetivo: comprensión y diagnostico de una situación, así como averiguar por donde se enriquecen las actitudes de los implicados.
·
Tormenta de ideas.
·
Técnica de grupo
normal (TGN).
·
Cuchicheo.
|
2. Técnicas
de trabajo
Objetivo: Facilitar el análisis y la toma de decisiones.
·
Discusión dirigida.
·
Panel.
·
Mesa redonda.
·
Conferencia.
·
Debate.
·
Asamblea.
·
Seminario.
·
Entrevista.
·
Dramatización.
|
- Estrategias de evaluación
Según Del Pozo (1998) la evaluación la realiza todo el
grupo con los instrumentos y técnicas más adecuados.
Instrumentos
para la emisión de una valoración inicial, procesual y final
|
·
Cuestionarios
de emisión propia y estandarizada.
·
Exámenes
y test.
·
Entrevista
individual a profesores y orientadores.
·
Documentación.
·
Observación.
·
Autorreflexión.
·
Grupos
de discusión.
|
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