Estrategias


La importancia de las estrategias se centra en los efectos que se producen en la mejora y desarrollo del centro.

Sería oportuno disponer de estrategias que cubran diversas funcionalidades como:


Ø  Comunicación
Ø  Conocimiento
Ø  Reflexión
Ø  Resolución de problemas
Ø  Fomento y optimización de la participación
Ø  Valoración
  • Estrategias de comunicación

El asesor no perderá de vista dos estrategias:

·         Él es un comunicador frente a individuos o grupos: Propicia una comunicación unidireccional donde el emisor es el experto que transmite (el asesor) y el receptor será el profesor o grupo que reciba la información.


·         Él es un comunicador entre individuos o grupos: Permite la comunicación bidireccional donde el emisor transmite y recibe y el receptor recibe y replica.





Comunicación entre grupos: el asesor ha sido requerido por alguna situación, encuentra  clima favorable de aceptación, el equipo directivo se preocupa por cubrir las necesidades que el profesorado demanda, el asesor se informa acerca del problema.


Comunicación frente grupos se da en tres situaciones:


1.    El asesor no ha sido requerido por el grupo, será impuesto por los directivos.
2.    Primera vez que tiene contacto con el grupo y no cuenta con información previa.
3.    Actuar ante un grupo de profesores para comunicar información especializada y utilice técnicas de exposición magisterial.
Grupos ad hoc: Según Birkenbihl (1996) son grupos construidos durante un tiempo limitado, con objetivo específico que desaparece al concluir su propósito.



  • Estrategias de presentación 


El asesor debe conocer al grupo y el grupo lo debe conocer a él, debe crear un ambiente agradable, romper el hielo. Pueden aparecer tres situaciones:


1.  El asesor sea conocido por los maestros: la presentación es típica; todos sentados en círculo, el asesor comienza diciendo su nombre completo, después se presentan los compañeros diciendo su nombre y área o asignatura correspondiente. 

2.    El asesor sea desconocido por los maestros: todos están en círculo, el asesor da a cada profesor una hoja en blanco y les pide que dibujen algo de sí mismos (que le gusta, que siente, que espera…).

3.   Los profesores no se conozcan: el asesor hará que los profesores vean que son un grupo cuyo objetivo es el trabajo conjunto. Se les presenta un crucigrama que resolverán de manera individual, solo aparecerá la palabra grupo.



       ·         Estrategias para estimular la reflexión


El asesor proporciona instrumentos a los profesores para que estimulen su reflexión y la resolución de problemas por sí solos. Estos instrumentos responden a dos tipos de actuaciones:



1.    De forma analítica y sistematizada: Diseccionar el problema en elementos de un proceso de solución de problemas de modo que los profesores aprendan las fases constructivas  de una estrategia sistemática y cerrada.

2.     De forma colaboradora: colaboración entre colegas.


Aumentan el conocimiento de los profesores: Autoconocimiento

Observación practica
Coaching-pairing
Obtención de información
Reflexión

Resolución de problemas
Creativas
Biograma
Autoinforme
Diario
Historias de su vida

Video
Cassette
Protocolos de observación

Canales de información y documentación
Redes de centros
Bases de datos

Ciclo reflexivo de Smyth
Análisis de necesidades
El diamante
Análisis de fuerzas
Mapa conceptual
Conocimiento del problema
Procesos cognitivos para operar (representacion, planificacion, reconstruccion de soluciones)
Búsqueda de soluciones
Creatividad ideacional





Estrategias para estimular la reflexión
·         Diario o cuaderno de campo.   
·         Escribir auto informes.       
·         Historias de vida.
·         Discurso analítico en grupo. 
·         Conversación con un colega crítico.
·         Situaciones ingeniadas.
·         Retroacción electrónica.  
·         Plataformas.   
·         Estudios de caso.  
·         Lectura de documentos.
·         Practica posicionada reflexiva. 
·          Seminario reflexivo.  
·         Ciclo reflexivo de Smyth.
·         Diálogos críticos entre compañeros.  
·          Representación   Creatividad ideacional.
·         Viñeta narrativa.  
·         Análisis de metáforas.  
·         Mapas cognitivos.  
·         Biograma. 
·          El muro.
·         Coaching.  
·         Técnica de consenso.  
·         Análisis de necesidades. 
·         Técnica del diamante.
·         Clarificación del problema. 
·          Análisis de fuerzas.



       ·         Estrategias de participación



El asesor no ejercerá como líder, todo lo contrario; del grupo de profesores intentara que salga un líder interno, no directivo, capaz de guiar el proceso de cambio.



Las estrategias mediante las cuales se puede lograr la participación, según Immegart (1996) son:



a)    Celebración de reuniones.
b)    Conseguir la asistencia plena.
c)    Provocar la participación en las reuniones.
d)    Desarrollara la mecánica del trabajo grupal: estructuras procesos y procedimientos.
e)    Avanzar hacia el acuerdo de tareas.
f)     Facilitar el trabajo del grupo.
g)    Puesta en práctica de los resultados del grupo.
h)   Evaluación del grupo.
i)     Vinculación de los grupos y el trabajo en grupo al centro.


Facilitan la participación y la dinámica grupal y se pueden clasificar en dos grupos:


1.    Técnicas de ambientación.


Objetivo: comprensión y diagnostico de una situación, así como averiguar por donde  se enriquecen las actitudes de los implicados.


·         Tormenta de ideas.   
·         Técnica de grupo normal (TGN).
·         Cuchicheo.


2.    Técnicas de trabajo

Objetivo: Facilitar el análisis y la toma de decisiones.

·         Discusión dirigida.
·         Panel.
·         Mesa redonda.
·         Conferencia.
·         Debate.
·         Asamblea.   
·         Seminario.    
·         Entrevista.    
·         Dramatización.



  • Estrategias de evaluación


Según Del Pozo (1998) la evaluación la realiza todo el grupo con los instrumentos y técnicas más adecuados.


Instrumentos para la emisión de una valoración inicial, procesual y final
·         Cuestionarios de emisión propia y estandarizada.
·         Exámenes y test.
·         Entrevista individual a profesores y orientadores.
·         Documentación.
·         Observación.            
·         Autorreflexión.
·         Grupos de discusión.











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