Experiencias en asesoramiento psicopedagógico





Estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa.

Departamento de Matemáticas en la ciudad de Mataró, Barcelona.

Propósito
Ayudar a los profesores a introducir mejoras en la práctica docente que desarrollan en el aula y, con ello, en los aprendizajes realizados por los alumnos.
Coherencia de los programas evaluativos y las decisiones acreditadas de los profesores respecto al marco psicopedagógica y curricular que utilizaban. Mejora de las prácticas evaluativas.

Desarrollo

Se elaboró un modelo de análisis del asesoramiento que contemplaba cuatro niveles de análisis. La hipótesis general era que aquellos contenidos del asesoramiento que fueran trabajados mediante determinadas fases y procedimientos de asesoramiento, que fueran objeto de determinadas tareas y que se elaboraran mediante determinados recursos discursivos del asesor, alcanzarían una mayor mejora, es decir, mostrarían una mayor coherencia y continuidad en la práctica desarrollada por los profesores tras el proceso de asesoramiento.
La investigación se desarrollo en tres fases: recogida de información sobre las prácticas de evaluación y acreditación de los profesores antes del asesoramiento, desarrollo del asesoramiento, y recogida de información cobre las prácticas de evaluación y acreditación de los profesores después del asesoramiento. El análisis de los datos puso tres tareas distintas: analizar los programas evaluativos y las decisiones acreditadas incluidas en ellos anteriores al proceso de asesoramiento, analizar los eventuales cambios y mejoras posteriores, y analizar el proceso de asesoramiento propiamente dicho.

Los niveles del modelo de análisis son:

1.    Contenidos

Contenidos de mejora a los cuales se acuerda de manera explicita entre los participantes de un proceso de asesoramiento que es prioritario y a la vez posible introducir mejoras. Se parte de aquellas dificultades que los profesores identifican. Suponen cambios en las practicas educativas que generen un incrementen en el sentido y significatividad de los aprendizajes. Están definidos con los referentes y e lenguaje propio, argumentar y justificar su propia practica, dificultades y cambios a introducir en ella.


2.    Fases y procedimientos

Las fases son etapas de construcción conjunta de los contenidos de mejora. Estas etapas se caracterizan por el desarrollo de los procedimientos básicos de asesoramiento.
Fase1. Análisis y negociación de la demanda y definición conjunta de los objetivos y procesos de asesoramiento.

1.1         promoción de orientación para la formulación de la demandad
1.2         negociación y delimitación del rol del asesor y participantes
1.3         definición y concreción del problema/contenidos
1.4         delimitación de los componentes de la práctica.
Fase 2. Registro y análisis de las prácticas de los profesores y formulación de propuestas de mejora
2.1         recogida de las practicas de los profesores
2.2         análisis de documentos, informes y experiencias sobre los contenidos
2.3         elaboración de hipótesis respecto a posibles innovaciones
Fase 3. Diseño de las mejoras de las practicas de los profesores.
3.1         delimitación de cada una de las propuestas de mejora
3.2         análisis conjunto de los cambios a introducir para cada una de las propuestas
3.3         selección y elaboración de los materiales e instrumentos
3.4         acuerdos de procesos de introducción y evaluación de las mejoras.
Fase 4. Colaboración en el desarrollo, seguimiento y evaluación de los cambios en las prácticas de los profesores.
4.1      colaboración, seguimiento y evaluación de los cambios
4.2         evaluación del propio proceso de asesoramiento.

3.    Tareas

Formas de actuación con junta o individual de los participantes y las formas diferentes de acercarse y construir la mejora.
1.    Tareas de construcción de la colaboración
1.1         tareas de acuerdo sobre las actividades del asesoramiento
1.2         tareas de recogida, presentación y síntesis de propuestas de los profesores
1.3         tareas de presentación y análisis de propuestas del asesor
1.4         tareas de elaboración de acuerdos generales sobre introducción de las mejoras.
1.5         Tareas de análisis de dificultades y concreciones para introducción de mejoras
2.    Tareas de construcción del contenido de mejora
2.1         tareas de identificación de la situación previa
2.2         tareas de formulación del problema y los contenidos del asesoramiento
2.3         tareas de reflexión sobre la propia practica
2.4         tareas de definición y concreción de contenidos de mejora
2.5         tareas de síntesis y re-situación de las mejoras

4.    Recursos del asesor

Conjunto de recursos semióticos y de estrategias discursivas relacionadas con las intervenciones de otros participantes, el objeto de los cuales es favorecer el desarrollo de las diversas fases y tareas, y promover una construcción de los contenidos de mejora.

Recursos Discursivos del Asesor

1.    presenta un problema o subproblema nuevo
2.    señala una tarea a realizar
3.    pregunta, pide opinión, solicitar información, aclaración
4.    aportar información complementaria: respondiendo a preguntas, complemente una intervención anterior, aclara una duda
5.    aceptar, confirmar, repite parte de intervención para confirmar: interpretación, pregunta, comentario.
6.    Relaciona, justifica, argumenta incorporando reflexión sobre actividad de enseñanza-aprendizaje
7.    Conceptualiza, reelabora, argumenta con un concepto una adopción de otros, una justificación de una propuesta
8.    Formula una síntesis o propone una conclusión

Resultados

El proceso de asesoramiento desarrollado resulto efectivo y dio lugar a algunas mejoras. El grado de mejora variaba entre los distintos contenidos. Los tres contenidos que presentaban una mayor mejora eran, de acuerdo con la  hipótesis principal de la investigación, aquellos que se habían trabajado siguiendo el conjunto de fases y procedimientos de asesoramiento propuestos por el modelo.
Los contenidos con mayor mejora eran aquellos que se habían llevado a cabo con mayor intensidad y regularidad las distintas  tareas propuestas en el modelo.

·         Tal vez colaborar no sea suficiente (Víctor)

Instituto de educación secundaria, de tamaño medio.

Propósito
Cambiar a mejor la cultura del centro, atender a las dificultades diversas de los alumnos dentro del centro y el trabajo colaborativo.

Problemas
Fracaso escolar y deserción

Desarrollo
La recepción que se brindo por parte de los compañeros fue más acogedora, desde el primer momento tuvo un lugar en donde le incorporaron línea telefónica y un ordenador, los miembros del equipo se mostraron dispuestos a facilitar tiempos dentro del centro, como para la coordinación semanal de tutores o las coordinaciones externas con otros orientadores. Desde el inicio el ambiente con los demás compañeros fue acogedor. Los profesores que colaboraban ahí estaban dispuestos al cambio.

El profesorado facilito las diferentes demandas que tenía el centro, se atendió cada una de ellas. También se ofrecieron orientaciones a los tutores que realizaban las demandas.  Se implemento un programa base de la diversificación, también de la organización de actividades de apoyo en áreas, la flexibilidad de agrupamientos o aprovechamiento de asignaturas alternativas para trabajar con grupos reducidos de alumnos, estrategias de estudio y trabajo intelectual.

El departamento de orientación coordino tres proyectos: Programa de prevención de drogodependencias (a partir de ideas y análisis a las encuestas de los alumnos), Proyecto Comenius (conocimiento de jóvenes) y Con todos ganamos todos (los profesores se involucran en las respuestas a los alumnos)
Se tomaron nuevas decisiones para afrontar nuevos retos y aprovechar mejor los recursos. Participaron buen número de profesores así como los equipos directivos.

Resultados

 Mejoro la calidad del trabajo conjunto, las posibilidades de atender un poco mejor a los alumnos que necesitaban ser atendidos, concretar algunas propuestas de trabajo para atender de una manera mas adecuada al alumnado con dificultades.
Se cambio la imagen del centro, elaborando dípticos, trípticos, sujeta páginas o discos con música compuesta y cantada por los alumnos. Profesores de lengua y alumnos organizan y representan obras de teatro. Se recuperaron pueblos abandonados. Los padres asisten a reuniones, conferencias o a la graduación de sus hijos.

·         Episodio de un desencanto (Gerardo)

Tres cursos escolares como orientador en un instituto de educación secundaria de Madrid, con quinientos alumnos y cincuenta profesores.

Propósito
Atención a la diversidad (dificultades de aprendizaje, estrategias didácticas, trabajo en equipo) y colaboración con profesores

Problemas
Fracaso escolar y deserción

Desarrollo

Desde el inicio no hubo ni siquiera una presentación del nuevo integrante del equipo dentro del centro, busco conseguir un espacio  digno a una notable función ya que no contaba con el mismo.
Empezó preparando los papeles a la orientación (plan de acción tutorial, plan de orientación académica y profesional, se elaboraron programas de diversificación curricular que eran una alternativa valiosa y necesaria para el centro, pero los docentes nunca le tomaron importancia; posteriormente asumió la docencia tanto en el programa de diversificación curricular como en los grupos ordinarios
Busco que se reunieran a los tutores una vez al mes para el seguimiento del plan tutorial que se supone había aprobado en el claustro.

Resultados

La labor del asesor psicopedagógico siempre estuvo confinada  a la periferia de la acción educativa que se desarrollaba en ese centro, nunca se llego ni siquiera al núcleo duro de la tarea del docente de ninguno de ellos , que podríamos caracterizar como el espacio  en el que el profesorado estuviera dispuesto a revisar y en su caso reconstruir sus propias creencias, actitudes y practicas educativas con vistas a mejorarla, o como condición para enfrentarse con mejores garantías a la compleja, incierta y desconcertante tarea de enseñar a un conjunto de alumnos diversos que aprenden.

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