Rol del asesor psicopedagógico



  • Es un agente de cambio para la institución, comprometido en los mismos objetivos generales de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza e incidiendo en los procesos educativos.
  • Pretende que su presencia e intervención produzcan determinados cambios en el centro.
  • Actúa como mediador entre el conocimiento psicopedagógico y la práctica educativa.
  • Busca formas coherentes de responder las demandas planteadas
  • Procede del conocimiento codificado del cual es portador, es decir, del dominio como especializado en una materia, disciplina o área de actividad.
  • Reconoce y define problemas para determinar métodos de solución.
  • Aborda conjuntamente con los profesores la definición de la situación.


  • Posee mayor dominio técnico sobre los problemas que afectan a los asesorados y conoce mejor lo que debe hacerse para solucionarlo.
  • Toma decisión sobre las acciones a emprender
  • Estimula al profesor a que se exprese a sí mismo y sea consiente de los sucesos o procesos que afectan a su ejercicio profesional y ambiente socio emocional.
  • Elabora planes y proyectos como respuestas a necesidades observadas, en calidad de experto en contenidos psicopedagógicos.
  • Tiene espacios y tiempos de trabajo en equipo, y objetivos compartidos con la dirección con los docentes y el entorno socio-familiar (Internas y externas).


Las actitudes son:


  • Servicio.
  • Cooperación.
  • Participación.
  • Disposición al cambio.
  • Empatía con sus relaciones personales y profesionales.
  •  Responsabilidad hacia el trabajo personal y profesional.

Debe contar con la capacidad de:

identificar recursos personales (con los que cuenta el asesor, previamente explorados y descubiertos por el mismo) (autovaloración).

desarrollar recursos contextuales (tomar en cuenta el ambiente para llegar a un objetivo).
contar con estrategias de toma de decisiones.
habilidad para la detección.
habilidad para la retroalimentación.
estrategias para la resolución de conflictos. 

Mollá y Ojanguren (2005) afirman que los contenidos del asesor son:


  • Ejes transversales: salud, afectividad-sexualidad, consumos.
  • Estrategias de aprendizaje.
  • Orientación académico-profesional
  • Tratamiento de la diversidad: adaptaciones curriculares, materiales didácticos.
  • Evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Innovación educativa.
  • Plan de acción tutorial.
  • Clima de acción tutorial.
  • Sistema normativo.
  • Convivencias y gestión de conflictos.
  • Derivaciones a los servicios de la zona (ámbitos terapéuticos, educativo, social).
  • Instrumentos para la acción tutorial individual del alumnado: observaciones, entrevistas.
  • Dinámicas de grupo para la acción tutorial grupal.
  • Habilidades sociales y comunicativas.
  • Formación de las familias y docentes.
  • Relación familia-escuela.
  • Selección de personal y gestión de recursos humanos.



Las funciones del asesor son:

  • Asesorar en aspectos psicopedagógicos, metodológicos y organizativos para:

    • Impulsar el trabajo de ejes transversales.
    • Promover el consenso sobre criterios en adecuaciones curriculares y medidas ordinarias y extraordinarias 
    • Para atender a alumnos con NEE.
    • Supervisar los procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con objetivos.
    • Acompañar en los procesos de formación continuada del profesorado y en los proyectos de innovación.
    • Asesorar el proceso de elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial del centro.
    • Colaborar en la elaboración de diferentes planes y proyectos impulsados por el equipo directivo.
    • Orientar y asesorar en los procesos de cambio o conflicto, relacionados con:
    •  La gestión de los recursos humanos en la escuela.
    •  La acción educativa de profesores y tutores.
    • La aplicación y actualización del sistema normativo.
    • Coordinarse con la red externa del centro en aspectos psicopedagógicos, terapéuticos y sociales.
    • Asesorar en los procesos de selección de personal.
    • Promover el desarrollo de una institución saludable.























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