- Es un agente de cambio para la institución, comprometido en los mismos objetivos generales de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza e incidiendo en los procesos educativos.
- Pretende que su presencia e intervención produzcan determinados cambios en el centro.
- Actúa como mediador entre el conocimiento psicopedagógico y la práctica educativa.
- Busca formas coherentes de responder las demandas planteadas
- Procede del conocimiento codificado del cual es portador, es decir, del dominio como especializado en una materia, disciplina o área de actividad.
- Reconoce y define problemas para determinar métodos de solución.
- Aborda conjuntamente con los profesores la definición de la situación.
- Posee mayor dominio técnico sobre los problemas que afectan a los asesorados y conoce mejor lo que debe hacerse para solucionarlo.
- Toma decisión sobre las acciones a emprender
- Estimula al profesor a que se exprese a sí mismo y sea consiente de los sucesos o procesos que afectan a su ejercicio profesional y ambiente socio emocional.
- Elabora planes y proyectos como respuestas a necesidades observadas, en calidad de experto en contenidos psicopedagógicos.
- Tiene espacios y tiempos de trabajo en equipo, y objetivos compartidos con la dirección con los docentes y el entorno socio-familiar (Internas y externas).
Las actitudes son:
- Servicio.
- Cooperación.
- Participación.
- Disposición al cambio.
- Empatía con sus relaciones personales y profesionales.
- Responsabilidad hacia el trabajo personal y profesional.
Debe contar con la capacidad de:
identificar recursos personales (con los que
cuenta el asesor, previamente explorados y descubiertos por el mismo) (autovaloración).
desarrollar recursos contextuales (tomar en cuenta el ambiente para llegar a un objetivo).
contar con estrategias de toma de decisiones.
habilidad para la detección.
habilidad para la retroalimentación.
estrategias para la resolución de conflictos.
Mollá y Ojanguren (2005) afirman que los contenidos del asesor son:
- Ejes transversales: salud, afectividad-sexualidad, consumos.
- Estrategias de aprendizaje.
- Orientación académico-profesional
- Tratamiento de la diversidad: adaptaciones curriculares, materiales didácticos.
- Evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Innovación educativa.
- Plan de acción tutorial.
- Clima de acción tutorial.
- Sistema normativo.
- Convivencias y gestión de conflictos.
- Derivaciones a los servicios de la zona (ámbitos terapéuticos, educativo, social).
- Instrumentos para la acción tutorial individual del alumnado: observaciones, entrevistas.
- Dinámicas de grupo para la acción tutorial grupal.
- Habilidades sociales y comunicativas.
- Formación de las familias y docentes.
- Relación familia-escuela.
- Selección de personal y gestión de recursos humanos.
Las funciones del asesor son:
- Asesorar en aspectos psicopedagógicos, metodológicos y organizativos para:
- Impulsar el trabajo de ejes transversales.
- Promover el consenso sobre criterios en adecuaciones curriculares y medidas ordinarias y extraordinarias
- Para atender a alumnos con NEE.
- Supervisar los procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con objetivos.
- Acompañar en los procesos de formación continuada del profesorado y en los proyectos de innovación.
- Asesorar el proceso de elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial del centro.
- Colaborar en la elaboración de diferentes planes y proyectos impulsados por el equipo directivo.
- Orientar y asesorar en los procesos de cambio o conflicto, relacionados con:
- La gestión de los recursos humanos en la escuela.
- La acción educativa de profesores y tutores.
- La aplicación y actualización del sistema normativo.
- Coordinarse con la red externa del centro en aspectos psicopedagógicos, terapéuticos y sociales.
- Asesorar en los procesos de selección de personal.
- Promover el desarrollo de una institución saludable.
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