Proceso y fases



Proceso de asesoramiento = modelo de procesos    pone énfasis en un aspecto esencial del trabajo colaborativo: generación de procesos que faciliten en las instituciones educativas el cambio cultural.


PROCESOS DE ASESORAMIENTO COLABORATIVO

Propuesta de trabajo cooperativo que el asesor ofrece a un centro.

Finalidad: generación de serie de procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y solución de problemas.


  •  IDEAS PRINCIPALES


1) Transformación democrática de la cultura escolar

Explicitar nuestra visión del asunto, someterla a un debate y crítica pertinentes, estar dispuestos a aceptar la diversidad, modificar nuestras concepciones cuando los argumentos nos convenzan o la práctica demuestre nuestra equivocación.

2) Propuesta de trabajo cooperativo

Proceso de construcción largo y complejo en el que se tiene que ir aclarando los compromisos, tareas, finalidades, apoyos, etc.

El asesor debe tener en cuenta algunos problemas:



  • La posibilidad de que el centro se instale en una relación jerárquica
  • Las condiciones de trabajo de los centros.

Cada centro tiene su propia historia que ha configurado su actual realidad interna.

                     2.1. El centro como unidad de cambio

Una de las metas del proceso es implicar a todo el centro
Se adopta una postura más institucional que grupal.

Si los profesores y profesoras que se integran al centro perciben el estilo colaborativo, es muy probable que sigan el mismo estilo.

                   2.2. Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro

Estrategias y técnicas bien identificadas.

Conjunto de tareas = construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora.

Se debe construir un clima que posibilite un compromiso con la dimensión del centro

  
El aspecto mas importante del trabajo colaborativo es la generación de procesos y actitudes que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura.

Los procesos de:



  • Participación: de los profesores, alumnos, familias y miembros representativos.
  • Implicación y compromiso
  • Deliberación y decisión conjunta

Construyen la estructura social, o también los valores de carácter organizativo sobre la que se asienta el trabajo colaborativo.


Proceso de aclaración de las responsabilidades y roles que asumirá cada uno.

3)  Generación de procesos y actitudes

Aspecto más importante del proceso colaborativo:

“generación de procesos y actitudes que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura.”

Procesos de participación, implicación y compromiso y deliberación y decisión conjunta                                                         


Estructura social.

El asesoramiento debe comprobar el progreso de los procesos con:


  • Asistencia a las reuniones y puntualidad
  • Aportaciones sugerentes y enriquecedoras y reproductivas
  • Reparto de responsabilidades
  • Nivel de cumplimiento del grupo y de sus miembros de las responsabilidades


Características básicas de la acción discursiva, según Guarro (1990):



  • Las normas que rigen la participación son intersubjetivas y establecidas por los participantes
  • Todos los participantes son considerados iguales
  • Las decisiones se toman por consenso

La transformación de la cultura escolar debe abordar otro proceso que lleve a cabo los cambios que necesita esa transformación = Proceso de construcción compartida de la realidad

La escuela debe transformar su cultura organizativa y profesional, para ello hay que favorecer dos tipos de procesos:
1.      El apoyo mutuo y la reflexión sobre:
2.      La comprensión de las acciones encaminadas al cambio

4)   Capacitación de la escuela

1.      El profesorado ve al asesor como un experto
2.      El profesorado no está acostumbrado a asumir  la responsabilidad de cosas que suceden en la escuela.
3.      Autonomía de la escuela en la solución de problemas.

5)  Investigación y solución de problemas prácticos


  • Primer conjunto de tareas: conseguir que la escuela identifique y elija un problema  sobre el que centrara el proceso de cambio = autorrevisión crítica de la escuela y la identificación  de ámbitos preferentes de mejora.


  • Segundo  conjunto de tareas: análisis y comprensión  del problema identificado y priorizado por la escuela = análisis de los problemas identificados.


  • Posibles soluciones surgidas de la reflexión  = búsqueda de soluciones como la preparación para la elaboración del plan de acción.


  • Identificación de taras, responsabilidades, tiempos, etc. = Planificación de la acción  


  •  Preparación de la escuela para el desarrollo = puesta en práctica del plan de acción.


  • Grado de transformación que  ha sufrido la cultura profesional = desarrollo colaborativo del plan.


  • Evaluación  del proceso = evaluación de los resultados.


  • Mejora forma parte de la nueva cultura de centro y ejercer autonomía = institucionalización de             cambio. 




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