Proceso de asesoramiento
= modelo de procesos → pone énfasis en un
aspecto esencial del trabajo colaborativo: generación de procesos que faciliten
en las instituciones educativas el cambio cultural.
PROCESOS DE ASESORAMIENTO
COLABORATIVO
Propuesta de trabajo cooperativo que el asesor ofrece a un centro.
Finalidad: generación de serie de
procesos encaminados a la capacitación de la escuela para la investigación y
solución de problemas.Propuesta de trabajo cooperativo que el asesor ofrece a un centro.
- IDEAS PRINCIPALES
1) Transformación democrática de la cultura escolar
2) Propuesta de trabajo cooperativo
El asesor debe tener en cuenta algunos problemas:
- La posibilidad de que el centro se instale en una relación jerárquica
- Las condiciones de trabajo de los centros.
2.1. El centro como unidad de cambio
Una de las metas del proceso es implicar a todo el centro
Se adopta una postura más institucional que grupal.
Si los profesores y profesoras que se integran al centro perciben el estilo colaborativo, es muy probable que sigan el mismo estilo.
2.2. Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro
Estrategias y técnicas bien identificadas.
Conjunto de tareas = construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora.
Se debe construir un clima que posibilite un compromiso con la dimensión del centro
El aspecto mas importante del trabajo colaborativo es la generación de procesos y actitudes que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura.
- Participación: de los profesores, alumnos, familias y miembros representativos.
- Implicación y compromiso
- Deliberación y decisión conjunta
Proceso de aclaración de las responsabilidades y roles que asumirá cada uno.
3)
Generación de procesos y actitudes
Aspecto más importante del proceso colaborativo:
“generación de procesos y actitudes que faciliten en las instituciones educativas la transformación de su cultura.”
Estructura social.
- Asistencia a las reuniones y puntualidad
- Aportaciones sugerentes y enriquecedoras y reproductivas
- Reparto de responsabilidades
- Nivel de cumplimiento del grupo y de sus miembros de las responsabilidades
Características básicas de la acción discursiva, según Guarro (1990):
- Las normas que rigen la participación son intersubjetivas y establecidas por los participantes
- Todos los participantes son considerados iguales
- Las decisiones se toman por consenso
La escuela debe transformar su cultura organizativa y profesional, para ello hay que favorecer dos tipos de procesos:
1.
El apoyo mutuo y la reflexión
sobre:
2.
La comprensión de las acciones
encaminadas al cambio
4) Capacitación
de la escuela
1.
El profesorado ve al asesor como
un experto
2.
El profesorado no está
acostumbrado a asumir la responsabilidad
de cosas que suceden en la escuela.
3.
Autonomía de la escuela en la
solución de problemas.
5) Investigación
y solución de problemas prácticos
- Primer conjunto de tareas: conseguir que la escuela identifique y elija un problema sobre el que centrara el proceso de cambio = autorrevisión crítica de la escuela y la identificación de ámbitos preferentes de mejora.
- Segundo conjunto de tareas: análisis y comprensión del problema identificado y priorizado por la escuela = análisis de los problemas identificados.
- Posibles soluciones surgidas de la reflexión = búsqueda de soluciones como la preparación para la elaboración del plan de acción.
- Identificación de taras, responsabilidades, tiempos, etc. = Planificación de la acción
- Preparación de la escuela para el desarrollo = puesta en práctica del plan de acción.
- Grado de transformación que ha sufrido la cultura profesional = desarrollo colaborativo del plan.
- Evaluación del proceso = evaluación de los resultados.
- Mejora forma parte de la nueva cultura de centro y ejercer autonomía = institucionalización de cambio.
excelente trabajo
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