MODELOS
DE
ASESORAMIENTO
PSICOPEDAGÓGICO
Se emplea el término modelo
en el sentido de marco de referencia interpretativo que sirve para comprender
la interacción de asesoramiento, para determinar lo que es importante,
relevante y valioso en este tipo de eventos, así como para fundamentar
elecciones y guiar la acción a emprender por las partes implicadas (Nieto,
2005).
Cuadro comparativo de los
modelos de
Asesoramiento
Psicopedagógico.
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Elementos.
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Modelos.
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INTERVENCIÓN.
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FACILITACIÓN.
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COLABORACIÓN.
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Postura.
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Se centra en el punto de vista del asesor.
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Se centra en el punto de vista de la parte
asesorada.
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Se centra en la interdependencia entre la parte
asesora y la parte asesorada.
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Analogía.
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El médico diagnóstica una dolencia y receta un
remedio para su paciente.
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El psiquiatra que escucha a su paciente y trata
de guiarlo para que encuentre por sí mismo la solución a su problema.
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El colega o el amigo crítico, alguien en quien se
deposita confianza y con quién se puede trabajar en el marco de una relación
que es sincera y mutuamente satisfactoria.
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Rol del asesor.
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Interpretar y definir de acuerdo con su marco
conceptual, la realidad de la parte asesorada.
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Ayudar al profesor para que él mismo diagnostique
su problema y encuentre su solución.
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De responsabilidad compartida con el profesor,
resolución de problemas consensual en condiciones de igualdad de estatus.
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Actividad asesora.
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Asesor soluciona problema a profesor, éste es dependiente de aquél.
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Asesor soluciona problema a profesor, éste es dependiente de aquél.
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Asesor y profesor solucionan juntos un problema,
ambos son interdependientes.
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Exhortación.
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Consejos proporcionados a través de conductas
interpersonales directivas e informacionales.
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Consejos proporcionados a través de conductas
interpersonales de acompañamiento.
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Propuestas proporcionadas a través de conductas
interpersonales cooperativas para su contrastación y deliberación.
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Provisión.
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Materiales (diseños curriculares, programas de
acción, guías, instrumentos) prescritos externamente o diseñados el efecto
por el asesor apara que sean adoptados y aplicados fielmente por el profesor.
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Materiales (diseños curriculares, programas de
acción, guías, instrumentos) diseñados por el asesor para proporcionar
opciones al profesor.
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Materiales (diseños curriculares, programas de
acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o adaptados conjuntamente
(revisión mediativa y en equipo).
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Formación.
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Transmisión de información y demostración de prácticas ejemplares para
aplicación imitativa de conocimientos y habilidades.
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Presentación de información práctica por parte del asesor quien guiará
al profesor a encontrar lo que mejor responda a las necesidades del profesor.
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Discusión y revisión de significados y pautas de
conductas para el desarrollo compartido de disposiciones y habilidades
cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico.
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Indagación.
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Investigación externa de situaciones educativas.
Liderada por asesor, los profesores son imputs en el plan de mejora de la
enseñanza en el sentido de agentes que realizan las actividades que aquél
estudia.
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Recopilación de información por parte del asesor que muestre
posibilidades de acción para ser elegidas y adoptadas por el profesor.
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Investigación cooperativa de situaciones
educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los asesores y los
profesores son imputs en el plan de mejora de la enseñanza como partes
interesadas.
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Coordinación.
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Asunción de la postura de líder para dinamizar
tareas intra e inter grupales. Transmisión clara de directrices de actuación
relativas a las dimensiones de tareas implicadas en el trabajo interactivo.
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Proceso de acompañamiento por parte del asesor quien
busca el mejor contenido y estructura intra e
inter grupales. Presentación de las
mejores propuestas adecuadas al profesor.
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Participación en decisiones sobre contenido y
estructura de tareas intra e inter grupales. Papel co-participante en proceso
y contenido del trabajo interactivo.
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Finalidad.
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El conocimiento y la experiencia del asesor
constituyen la fuente principal de racionalidad y tecnificación.
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Propiciar la autonomía de los profesores para
construir criterios propios de ejercicio profesional.
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Hacer conscientes al asesor y profesores de que
deben llegar a acuerdos y consensuar cursos de acción aceptables para
resolver un problema que los co-responsabiliza.
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Evaluación/ seguimiento.
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Está orientada a la medición de logros o de
efectos inmediatos, estimando el grado de cumplimiento de los objetivos del
asesoramiento.
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Se centra en el grado de relevancia de las
relaciones para el desarrollo personal y profesional de los participantes.
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La regulación y el control de la colaboración no
está centralizada ni sometida a un
estricto sistema decisional, sus resultados son a menudo inciertos y no
fácilmente predecibles y regulables.
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Tipo de problemáticas que
soluciona.
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Situaciones que evidencian la ineficacia de las
acciones emprendidas por parte de los profesores y para ello requieran de la ayuda de un experto:
·
Profesores con poca iniciativa.
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Carga excesiva de trabajo de los profesores.
·
Profesores que pertenecen de centros escolares rígidos, en donde no se
les permita participar en el proceso de toma de decisiones para mejorar la
calidad de la enseñanza.
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Situaciones en las cuales él docente requiera de
alguien que lo apoye y guíe:
·
Profesores que requieran acompañamiento en la toma de decisiones.
·
Profesores que detectan
disfunciones en su labor, y están dispuestos a encontrar una solución con el
apoyo de una persona experta.
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Situaciones en las que él docente se muestre
altamente comprometido con su labor y tenga una actitud participativa:
·
Profesores que pertenecen a un centro escolar abierto a cambios y
nuevos proyectos.
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