Modelos


MODELOS DE
ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Se emplea el término modelo en el sentido de marco de referencia interpretativo que sirve para comprender la interacción de asesoramiento, para determinar lo que es importante, relevante y valioso en este tipo de eventos, así como para fundamentar elecciones y guiar la acción a emprender por las partes implicadas (Nieto, 2005).


Cuadro comparativo de los modelos de
Asesoramiento Psicopedagógico.

Elementos.

Modelos.
INTERVENCIÓN.
FACILITACIÓN.
COLABORACIÓN.

Postura.
Se centra en el punto de vista del asesor.
Se centra en el punto de vista de la parte asesorada.
Se centra en la interdependencia entre la parte asesora y la parte asesorada.



Analogía.
El médico diagnóstica una dolencia y receta un remedio para su paciente.
El psiquiatra que escucha a su paciente y trata de guiarlo para que encuentre por sí mismo la solución a su problema.
El colega o el amigo crítico, alguien en quien se deposita confianza y con quién se puede trabajar en el marco de una relación que es sincera y mutuamente satisfactoria.

Rol del asesor.
Interpretar y definir de acuerdo con su marco conceptual, la realidad de la parte asesorada.

Ayudar al profesor para que él mismo diagnostique su problema y encuentre su solución.

De responsabilidad compartida con el profesor, resolución de problemas consensual en condiciones de igualdad de estatus.
Actividad asesora.
Asesor soluciona problema a  profesor, éste es dependiente de aquél.
Asesor soluciona problema a  profesor, éste es dependiente de aquél.
Asesor y profesor solucionan juntos un problema, ambos son interdependientes.


Exhortación.
Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales directivas e informacionales.
Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales de acompañamiento.
Propuestas proporcionadas a través de conductas interpersonales cooperativas para su contrastación y deliberación.



Provisión.
Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) prescritos externamente o diseñados el efecto por el asesor apara que sean adoptados y aplicados fielmente por  el profesor.
Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados por el asesor para proporcionar opciones al profesor.
Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o adaptados conjuntamente (revisión mediativa y en equipo).


Formación.
Transmisión de información  y demostración de prácticas ejemplares para aplicación imitativa de conocimientos y habilidades.
Presentación de información  práctica por parte del asesor quien guiará al profesor a encontrar lo que mejor responda a las necesidades del   profesor.
Discusión y revisión de significados y pautas de conductas para el desarrollo compartido de disposiciones y habilidades cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico.




Indagación.
Investigación externa de situaciones educativas. Liderada por asesor, los profesores son imputs en el plan de mejora de la enseñanza en el sentido de agentes que realizan las actividades que aquél estudia.
Recopilación de información  por parte del asesor que muestre posibilidades de acción para ser elegidas y adoptadas por el profesor.
Investigación cooperativa de situaciones educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los asesores y los profesores son imputs en el plan de mejora de la enseñanza como partes interesadas.



Coordinación.
Asunción de la postura de líder para dinamizar tareas intra e inter grupales. Transmisión clara de directrices de actuación relativas a las dimensiones de tareas implicadas en el trabajo interactivo.
Proceso de acompañamiento por parte del asesor quien  busca  el mejor contenido y estructura intra e inter grupales.  Presentación de las mejores propuestas adecuadas al profesor.
Participación en decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra e inter grupales. Papel co-participante en proceso y contenido del trabajo interactivo.



Finalidad.
El conocimiento y la experiencia del asesor constituyen la fuente principal de racionalidad y tecnificación.
Propiciar la autonomía de los profesores para construir criterios propios de ejercicio profesional.
Hacer conscientes al asesor y profesores de que deben llegar a acuerdos y consensuar cursos de acción aceptables para resolver un problema que los co-responsabiliza.



Evaluación/ seguimiento.
Está orientada a la medición de logros o de efectos inmediatos, estimando el grado de cumplimiento de los objetivos del asesoramiento.
Se centra en el grado de relevancia de las relaciones para el desarrollo personal y profesional de los participantes.
La regulación y el control de la colaboración no está centralizada ni sometida  a un estricto sistema decisional, sus resultados son a menudo inciertos y no fácilmente predecibles y regulables.
Tipo de problemáticas que soluciona.
Situaciones que evidencian la ineficacia de las acciones emprendidas   por parte de los profesores y para ello  requieran de la ayuda de un experto:
·         Profesores con poca iniciativa.
·         Carga excesiva de trabajo de los profesores.
·         Profesores que pertenecen de centros escolares rígidos, en donde no se les permita participar en el proceso de toma de decisiones para mejorar la calidad de la enseñanza.

Situaciones en las cuales él docente requiera de alguien que lo apoye y guíe:

·         Profesores que requieran acompañamiento en la toma de decisiones.
·         Profesores  que detectan disfunciones en su labor, y están dispuestos a encontrar una solución con el apoyo de una persona experta.

Situaciones en las que él docente se muestre altamente comprometido con su labor y tenga una actitud participativa:
·         Profesores que pertenecen a un centro escolar abierto a cambios y nuevos proyectos.






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